viernes, 14 de febrero de 2014

{Cupcakes de chocolate y plátano con ganache de chocolate}


Por fin estoy aquí, actualizando con una nueva entrada en mi renovado blog. Cualquiera diría que me he dado por vencida ante el merengue, los macarons y toda clase de dulces que requieren un poco de complicación, pero no. La verdad es que entre los exámenes, las clases y que se me había estropeado el ordenador se me echó el tiempo encima.
Además, con el mal tiempo que estamos teniendo en el Norte {vamos de ciclogénesis en ciclogénesis} solamente apetece quedarnos en casa al calor de una manta o al del horno. Por eso, hoy os traigo una receta muy dulce para los más chocolateros de la casa y para afrontar estos días fríos y grises.

Ya tenía ganas de hacer algo con chocolate, y cuando vi los cupcakes de Food and cook no pude resistirme a ellos y junto con su receta, y la de mis otros blogs de cabecera, hice la mía propia con crema de plátano. {Podéis ver la tabla en la que me basé para hacer mi receta en Facebook}


Ingredientes para los cupcakes: (para +/- 12 cupcakes)
- 115 gr. de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 80 gr. de azúcar blanco
- 80 gr. de azúcar moreno
- 2 huevos M
- 200 gr. de harina de trigo o de repostería
- 20 gr. de cacao en polvo
- 1 teaspoon de levadura química
- 1 pizca de sal
- 135 ml. de leche
- 1/2 teaspoon de extracto de vainilla {opcional}
- 75 gr. de chocolate de cobertura

Ingredientes para la crema de plátano:
- 2 plátanos cortados en rodajas
- 300 gr- de azúcar {o más, dependiendo de nuestro gusto}

Ingredientes para la ganache de chocolate:
- 300 gr. de chocolate con leche
- 250 ml. de nata líquida
- 50 gr. de mantequilla sin sal
- 1/2 teaspoon de extracto de vainilla {opcional}

Preparación:
1. Comenzamos derritiendo el chocolate de cobertura, ya sea al baño maría o en el microondas. Recordad que si lo hacéis en el microondas debéis programarlo a intervalos de 30 segundos, y debemos remover cada vez hasta que se funda completamente.
2. A continuación tamizamos los ingredientes secos {harina, cacao y levadura} y los mezclamos en un bol junto con la sal.
3. En el bol de nuestra batidora eléctrica o en otro si lo hacemos manualmente, ponemos la mantequilla y batimos hasta que adquiera una textura esponjosa. Después añadimos ambos tipos de azúcar y batimos hasta conseguir una mezcla esponjosa.
4. Después añadimos los dos huevos uno a uno, y batimos entre cada adición.
5. Seguidamente añadimos el chocolate que derretimos previamente y el extracto de vainilla. Removemos hasta que esté todo bien integrado.
6. Una vez integrados, añadimos los ingredientes secos tamizados tres partes, alternándolos con la leche {es decir: 1/3 parte de ingredientes secos, 1/3 parte de leche y así hasta tres veces}. Hay que añadir cada parte una vez que la otra esté bien integrada, pero sin excedernos en el batido.
7. Cuando obtengamos una masa ligera y esponjosa, la vertemos sobre la cápsula de papel, no más de 2/3 de su capacidad y lo introducimos en el horno previamente calentado a 170º para hornearlos entre 20/25 minutos o hasta que pinchemos con un palillo y salga limpio.
8. Transcurrido ese tiempo, las dejamos 5 minutos en el horno y después los traspasamos a una rejilla. Mientras enfrían, preparamos el ganache.
9. Primero troceados el chocolate en pequeñas partes para facilitar el trabajo a la hora de derretirlo, y lo fundimos al baño maría o en el microondas.
10. A continuación, ponemos la nata en un cazo y la llevamos a ebullición. Cuando hierva, le añadimos el chocolate en tres partes, removiendo bien después de cada adición.
11. Finalmente añadimos la mantequilla cortada en dados y batimos enérgicamente con un batidor manual de varillas hasta que se incorpore todo.
12. Dejamos enfriar totalmente y a temperatura ambiente la ganaché antes de volver a batirla. Yo la dejé 24H.
13. Una vez fría la depositamos en el bol de nuestra batidora eléctrica y con el accesorio pala (o varillas) la batimos hasta que nos quede una mezcla suave y esponjosa.
14. Antes de proceder a decorarlos debemos rellenarlos y para ello haremos la crema de plátano batiendo ambos ingredientes.
15. A continuación, descorazonaremos nuestros cupcakes con la ayuda de un descorazonador de manzanas, siempre sin llegar al fondo del cupcake, rellenaremos con un poco de crema de plátano y taparemos con el trozo que hemos descorazonado.
16. Por último, decoraremos nuestros cupcakes con el ganache. Yo lo hice con una espátula porque no me salió lo suficientemente denso como para decorar con manga pastelera. Podéis finalizar vuestros cupcakes decorándolos con media rodaja de plátano, como he hecho yo.




Espero que hayais disfrutado con la entrada de hoy, con el nuevo diseño del blog y que por supuesto os animéis a hacer estas deliciosas cupcakes de chocolate.

*Estoy enlazando este/a receta a la fiesta de enlaces del blog Personalización de Blogs.

Fani.

9 comentarios:

  1. Fani, que pinta, yo que soy una adicta al chocolate..............se me hace la boca agua. Trabajar con el plátano en repostería es complicado, porque si te pasas queda muy empalagoso. Has acertado dándole un fino toque. Felicidades.

    Un Saludo.

    Xènia Roca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Xènia, me encanta leer comentarios de este tipo en el Blog, me animan a seguir probando cosas nuevas. :)

      Un saludo para ti también.

      Eliminar
  2. Mira que no soy muy de plátanos pero ha sido ver tus fotos y apetecerme un motón hacer tu receta, así que ya te contaré :) Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª José, encantada de que te gusten. :)
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Bon dia Fani, pásate por mi blog a recoger tu premio Conóceme. Felicidades. Espero esto te anime a seguir preparado estas ríquisimas recetas con esas fotos tan sugerentes.

    Un Saludo

    Xènia Roca

    http://mylittledolccorner.blogspot.com.es/2014/02/premio-conoceme-y-un-poquito-mas-sobre.html

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola fany!! Una receta estupenda, me la apunto!! Tienes un blog muy bonito con unas fotos estupendas, me gusta mucho, ya me quedo plr aquí a ver que nos cuentas!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, yo también tengo blog, te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo ;)
      http://nuncaesdemasiadodulce.blogspot.com.es/

      Eliminar